POTENCIAS DE DIEZ
El libro en realidad no era la obra original. El libro, escrito por Philip y Phylis Morrison es heredero de una película, también titulada Potencias de diez, producida unos años antes por The Office of Charles and Ray Eames. Su idea central es mostrar en imágenes el cambio de escala que supone una progresión geométrica de razón diez. Se trata de un viaje en el que nos alejamos, o nos acercamos, en el universo a una velocidad tal que en cada unidad de tiempo nuestro campo visual se ha multiplicado, o dividido, por diez.
Si partimos de la escala humana, un metro, podemos irnos alejando, potencia tras potencia de diez, y pasar a la escala de 10 metros, luego 100 metros, luego 1000. En solo tres pasos ya estamos a la altura de las nubes. Pero quedan muchos más. También podemos ir en dirección contraria y pasar a la escala de 0,1 metros, luego 0,01 metros, luego 0,001. Ya estamos casi en el límite de lo visible a simple vista y solo hemos recorrido tres peldaños hacia abajo.
El libro recorre 42 potencias de diez en 42 escenas que toman como referencia inicial una pareja en un parque disfrutando de un picnic. En estas 42 escenas se ofrece un modelo visual del conocimiento que poseemos sobre el universo, mostrando a lo largo de una línea recta tanto lo más grande como lo más pequeño, pasando por todos los pasos intermedios. Estoy seguro que, a estas alturas, ya apetece echar un vistazo a tan extraordinario libro.
Pero no olvidemos que el libro sucede a la película. Y en el mundo en que vivimos casi todas las películas están al alcance de los dedos. Solo hay que buscarlas en la red. Así que es muy fácil disfrutar, e inspirarse, con la obra que estamos comentando.
Aquí esta potencias de diez. Seguro